En la ciudad con mayor índice de desocupación del país, la tormenta no evitó que una multitud se sumara a la jornada de lucha contra el ajuste. Las bases pidieron un paro nacional.
Pese al alerta meteorológico que rige en la ciudad, las centrales obreras y movimientos sociales se concentraron este jueves frente a la Municipalidad para protestar con las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
La copiosa lluvia, que inició a la mañana y no cesó con el correr de las horas, sólo impidió que los manifestantes instalaran ollas populares en Yrigoyen y Luro. De todas maneras, el tránsito a esa altura del centro estuvo interrumpido por las columnas de la CGT, las dos CTA, Barrios de Pie, CTEP y demás organizaciones sociales.
Con algunos dirigentes locales viajando a participar del acto en Buenos Aires, el secretario general de la CTA Autónoma, Diego Lencinas, dijo a LA CAPITAL que la movilización en Mar del Plata era, también, una “obligación”.
“Entendemos que Mar del Plata y Batán, siendo la capital del desempleo y teniendo los índices de pobreza y marginalidad que estamos teniendo, tenemos que sostener la pelea en la calle, como así también los marcos de unidad para poder revertir esta situación que no está llevando, claramente, al hambre de los trabajadores”, señaló.
Por su parte, el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro, destacó que el panorama que actualmente vive la comunidad toda es “muy complicado”, algo que, asegura, se ve en la calle.
“Las políticas aplicadas hacen que cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores sea menos y eso se nota cada vez más en las movilizaciones”, señaló, al tiempo que agregó: “El marco de unidad que se viene construyendo, no sólo en la ciudad, que hoy contó con la participación de las tres centrales, también evidencia que la situación en Mar del Plata y el país es cada vez más compleja, y los trabajadores salimos más a la calle y estamos más organizados”.
A su vez, Navarro destacó la necesidad de que las cúpulas sindicales convoquen a un nuevo “gran paro nacional”. “Entendemos que las condiciones están dadas, nuestro sindicato, de hecho viene planteando medidas de fuerza”, señaló.
Y agregó: “La movilización de hoy debe terminar con la fecha de un gran paro nacional convocada por todas las centrales. Si hoy no se convoca a un paro, se deja en evidencia que algunos dirigentes sindicales están más preocupados en mantener sus negocios que defender a la clase trabajadora”.
En la misma línea se pronuncio el referente de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, quien señaló que “no entiende” qué esperan las centrales para largar un paro.
“Está muy claro que las situación es muy compleja. Los números oficiales hablan de un 32% de pobreza, cuando en Mar del Plata en particular estamos hablando que hay más de 160.000 vecinos bajo el índice de pobreza e incluso de indigencia”, señaló
Y siguió: “Se está hablando mucho de unidad y especulando con el escenario eleccionario y se olvida de la realidad del vecino. Con un día de como hoy, con esta lluvia, se convoca a una movilización y hay más de 500 personas, viendo cómo resguardarse pero con la certeza de quedarse”.